Agr�cola
ALQUERÃA DEL MACHISTRE
(Alboraya)
El Machistre es una de las alquerÃas más singulares y bien conservadas entre las que todavÃa pueblan la Huerta de Valencia.
La AlquerÃa se compone de una serie de edificaciones distintas de más 2.500 M2 que servÃan de vivienda a sus propietarios y trabajadores de las huertas de alrededor.
La AlquerÃa se conserva por dentro igual que hace cuatrocientos años, y se permiten visitas a las estancias más representativas para que el visitante pueda revivir la Valencia de hace trescientos años: la ermita - capilla, las cocinas, los antiquÃsimos salones, la antigua torre de orÃgen árabe...
El edificio conserva el mobiliario de salones, dormitorios o cocina.
ALQUERÃAS
(Alboraya)
Del árabe Al-Gary, que significa "el poblado pequeño", esta construcción tÃpica de la huerta tiene sus orÃgenes en las villas rústicas romanas.
No sólo era un edificio, sino todo aquello que le rodeaba: casas, hornos, molinos, campos, ermita o capilla,... Y a diferencia del resto de edificaciones están orientadas hacia el sur.
Dentro de la casa principal la planta superior era para los señores, y la inferior para los inquilinos. La mayorÃa de las alquerÃas datan de los S.XV - XVIII. Predominan en la zona norte de la ciudad de Valencia y son muchos los ejemplos que podemos observar en la huerta de Alboraya.
En sus orÃgenes la alquerÃa tenÃa un âcomponenteâ más señorial pero es a finales del siglo pasado y principios de éste cuando el término se populariza.
ALQUERÃAS
(Vinalesa)
Hay un total de 4 alquerÃas en el pueblo. Todas de propiedad privada:
-AlquerÃa de Péls, en muy mal estado de conservación y deshabitada
-AlquerÃa del Sereno, en mal estado de conservación y habitada
-AlquerÃa del Picó, regular estado de conservación y deshabitada
-AlquerÃa del Naso, rehabilitada y en muy buen estado de conservación.
Es significativo que todas están orientadas hacia levante para aprovechar el viento fresco y la luz del sol. Entre otros elementos comunes destacan también que las cuatro alquerÃas tienen en el patio una higuera y una parra con uva.
BARRACAS
(Alboraya)
La barraca es la edificación tÃpica de los agricultores de la Huerta de Valencia donde vivÃan arrendados. Las construÃan ellos mismos con los materiales de los que disponÃan a su alrededor barro, cañas y paja. Para las paredes se empleaban unos âladrillosâ hechos de barro y paja llamados gasons.VivÃan en la primera planta, que a su vez también era el establo. En el piso superior o andén, según las épocas, se criaba el gusano de seda o se utilizaba como secadero o almacén de productos agrÃcolas.
La distribución es similar en todas, una puerta en la fachada este otra en la fachada oeste y un pasillo que las une permitiendo asà la circulación del aire, pronunciada cubierta a dos aguas recubierta de bova (planta extraÃda del Barranco del Carraixet) y rematada con cruces, las paredes pintadas de blanco con los bajos azules, una parra en la entrada principal que proporcionaba sombra y un pozo en la misma.
Las Barracas han dejado de ser la vivienda habitual para transformarse en caseta de campo y ocio. Actualmente quedan muy pocos ejemplares: Barraques del Güere, Barraca del Roto, Barraca del Coix de Navarro, Barraca de Rata, Barraca del Museo Etnológico y la Barraca Didáctica.
CASA COMUNA DE LA REAL ACEQUIA DE MONCADA
(Moncada)
Es el lugar donde se reúnen los sÃndicos de la Real Acequia de Moncada para tratar temas relacionados con el riego.
Trata de imitar las antiguas alquerÃas, construcciones tradicionales de l´Horta, con una casa, un corral y una cuadra posterior. El resultado es una mezcla de estilos, donde hay elementos de la tradición gótica (arcos y ventanas), neoclásica (barandillas del balcón) y clasicista.
CASA DE LA SIRENA o SIRENETA
(Alfara del Patriarca)
Data del S. XVI. La importancia de esta alquerÃa nobiliaria radica en que es uno de los escasos restos de la época medieval que se conservan de la multitud de antiguas alquerÃas fortificadas. Además de la portada y el ventanal construidos en sillares, destaca la torre lateral posiblemente un edificio de vigÃa y defensa más antiguo con talud en la base y tejado azul a cuatro aguas. También tiene una galerÃa de ventanas que corona el piso superior, el hueto cerrado y los restos del jardÃn. Se hicieron reformas durante los siglos XVII Y XIX. La Conselleria de Cultura realizó obras de consolidación en los años 1989 y 1990 y el 2004.
Recibe este nombre tan popular y literario porque sobre la portada renacentista, haciendo de pretil del ventanal, se encontraba en mármol el escudo señorial rodeado por una sirena: una serpiente con cabeza de mujer. El escudo, custodiado actualmente en el Palacio de la SeñorÃa, tiene una inscripción con la fecha MDLIII y la divisa OMNIA TEMPUS Y HAVENT. Contiene las armas de los Ferragut Pallarés, Alegret y Perelló.