Religioso

ANTIGUO CONVENTO DE SAN DIEGO (Alfara del Patriarca)

Fundado en 1599 sobre una alquería junto a la Real Acequia de Moncada. Perteneció a la orden de los franciscanos observantes. En el siglo XIX, después de la desamortización se convirtió en una fábrica de cerillas Quedan en pie el claustro y la iglesia la cual es de una nave, con capillas entre los contrafuertes, toda ella construida con ladrillo. La nave y las capillas laterales están cubiertas por tramos de bóvedas bahídas de ladrillo. Actualmente se encuentra en obras.

CARTUJA DE ARA CHRISTI (El Puig)

La Cartuja, datada del 1585 (S. XVI), está constituida por dos recintos cerrados. El primero o interior está formado por un conjunto de edificaciones agrupadas en torno a un gran claustro (iglesia y dos claustros menores, refectorio y cocinas, celdas de los monjes con pequeños huertos individuales, casa del prior); a su alrededor se dispone huerta y dependencias de uso agrícola como un molino (molí de Dins). El otro recinto cerrado o exterior lo forman las tierras de labor. Paseando por sus diferentes dependencias, claustros, capillas, patios… admirando la exquisita decoración de la cúpula de la iglesia, la capilla de difuntos… se respira una gran tranquilidad. La sobriedad del edificio crea una atmósfera que nos invita a la relajación y la reflexión.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS (Puçol)

Rodeada de huerta. Cuenta con una capilla de gran belleza.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS (Godella)

CONVENTO DE LAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA (Moncada)

Es un gran edificio de finales del S.XIX. Cuenta con un magnífico claustro y una pequeña iglesia de estilo neogótico. La calle donde se localiza el convento es estrecha y muy pintoresca.

CONVENTO DE LAS TERCIARIAS CAPUCHINAS (Massamagrell)

Convento fundado en 1885, por el Padre Luis Amigó. Después de la epidemia de cólera fue utilizado como Asilo para los niños huérfanos. Consta de un colegio que en sus tiempos fue sólo de niñas y ahora mixto. El 30 de noviembre de 1916 se bendijo la primera piedra de la Iglesia, la obra finalizó el 18 de enero de 1919. Dentro del conjunto conventual destacan cuatro recintos: Las habitaciones museo, una capilla donde se ofrece misa , otra capilla donde está enterrado el Honorable Padre Luis Amigó de Massamagrell, fundador de la Orden de las HH TT Capuchinas y la cripta del enterramiento de sus familiares. Iglesia Neogótica, dedicada a la Sagrada Familia de una sola nave. En la zona posterior de la Iglesia, se encuentra el sepulcro del Padre Luís Amigó.

CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA (Massamagrell)

Convento Capuchino fundado por el Patriarca San Juan de Ribera. Data del S.XVI (1599) y fue ampliado en el año 1608 y 1611. El edificio histórico más antiguo de Massamagrell y hace unos años la escuela taller de Massamagrell lo ha reconstruido. Cuenta con una ermita. Obras pictóricas existentes en su interior: copia del lienzo "La Última Comunión de Santa María Magdalena" (el original de Espinosa se trasladó al Museo de Bellas Artes de Valencia) y lienzos del pintor Peris Carbonell. En la construcción se puede distinguir: la antigua ermita de la Magdalena, la Iglesia, el bloque del primitivo convento. La Ermita data del siglo xv a partir de la cual se alzo el conjunto conventual. En el interior de la Iglesia se encuentra una copia del lienzo “La Ultima Comunión de Santa Maria Magdalena” cuyo original es de Espinosa, que anteriormente estaba en el convento. Actualmente se conserva en el museo de Bellas Artes de Valencia. En la primera planta se conservan cinco de las celdas primitivas, de las cuales una de ellas fue ocupada por el Padre Luís Amigo. En el claustro del convento se conservan lienzos del pintor Peris Carbonell.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA (Meliana)

Construida 1906. Se trata de una obra moderna, con espadaña en la fachada de la ermita. Constructivamente muestra arco de medio punto en la fachada, imitando al estilo románico, con tejado a dos aguas y planta de cruz latina. Hasta finales del siglo pasado se levantaba una cruz de término del S.XV, la cual después de muchos años de abandono ha podido ser restaurada La ermita también ha sufrido una restauración la cual se inició en 1997 y finalizó en 2007.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL PATROCINIO (Foios)

También conocida como la ermita del Piló de la Campana. Se construyó el año 1982, en el lugar dónde, según cuenta la leyenda, apareció la imagen de la Virgen del Patrocinio. La imagen de la Virgen María fue restaurada en 1995 debido a su gran deterioro, momento en el cual se descubrió que bajo la capa superficial de la escultura había una talla románica que data del siglo XIII. Ésto hace pensar que en aquel siglo ya se rendía culto a una imagen de la Virgen María, pero no sabemos si era o no la del Patrocinio. Si hacemos caso a la tradición oral del pueblo, ya en tiempo de los árabes se rendía culto a la Virgen María del Patrocinio y dicen que fue sepultada para evitar su destrucción. Su leyenda cuenta que allá por los siglos XV o XVI fue descubierta por un pastor que sintió sonar una campana, debajo de la cual se encontraba la imagen de la Virgen. El lugar dónde ocurrió ésto era término de Foios , Moncada y Alfara, por lo que lo tres pueblos echaron a suertes qué municipio se llevaba la imagen y el afortunado fue Foios, quedándose la campana en Moncada. Está situada a unos 4Km de la población.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (Emperador)

Se trata de una construcción sencilla con una única fachada, la de los pies, quedando el resto del edificio lindando con otras edificaciones. Dicha fachada tiene un solo cuerpo, con puerta de arco de descarga y, sobre ella, una hornacina con la titular. La fachada remata con espadaña de doble hueco y frontón triangular. El interior es de una sola nave de 15 x 6 m. El techo es plafonado, existiendo en su centro un gran óvalo con escordadura de escayola, en el que aparece una pintura de la Virgen del Rosario ejecutada alrededor del 1920.

ERMITA DE SAN ANDRÉS O SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Alboraya)

De estilo gótico, está adosada a la alquería del mismo nombre, llamada popularmente del “Retoret”. Albergó numerosos objetos de culto y ornamentos, aunque en la actualidad solo se conserva la edificación. Sin culto.

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL (Alboraya)

De pequeña nave, situada en plena huerta, de cuerpo único. Eregida sobre el edificio rural que allí existía cuando en aquel mismo lugar fue hallada la imagen de San Cristóbal. El primer domingo de mayo se celebra la Passa, romería a través de la huerta entre arcos hechos con hojas de palma para trasladar el Santo a la Iglesia Parroquial. En esta ermita se conserva hoy en día la práctica del culto.

ERMITA DE SAN ROQUE (Museros)

No se puede precisar con exactitud la fecha en que fue construida esta Ermita ya que no existe crónica alguna sobre su construcción, aunque en la parte superior de su arcada central aparece el año 1696, lo que hace suponer que es la fecha de finalización.

 
De construcción sencilla, concebida según el modelo arquitectónico típico de iglesias llamadas de reconquista, se reconocen tres arcos apuntados. En la parte posterior del edificio, construido todo él en ladrillo en combinación con piedra, permite ver los salientes de los contrafuertes, que aparecen embebidos por la vivienda del ermitaño. 
 
El recinto cuenta con un Calvario, es decir, una especie de muros de poca altura con huecos para que figuren las escenas de la Pasión y Muerte del Señor. Este calvario fue costeado por habitantes del municipio. San Roque, según la tradición visitó la población, está declarado Patrono y se celebra con gran solemnidad su fiesta el 16 de agosto.

ERMITA DE SAN ROQUE Y LA VIRGEN DE LA CABEZA (Burjassot)

Aunque no se conoce a ciencia cierta la época en que fue construida la primitiva Ermita de San Roque de Burjassot, posiblemente fue edificada, según el cronista López Laguarda, en el S.XVI. La Ermita se encuentra edificada en la cumbre de un pequeño montículo, antaño repleto de pinos, y cuya entrada principal linda con el Patio de Los Silos. A raíz de la donación que en 1604 hizo San Juan de Ribera de la imagen de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Burjassot, se llevó a cabo la primera reforma de este templo de manera que la imagen de la Virgen quedó situada como titular en el altar mayor y flanqueada por la figura del Cristo a la derecha y por la imagen de San Roque, Patrón del pueblo, a la izquierda. A lo largo del tiempo, la Ermita ha sufrido diferentes restauraciones. La última de ellas, llevada a término por el Ayuntamiento de Burjassot en 2002, supuso la rehabilitación de la fachada y la restauración de los numerosos frescos que contiene el templo. En cuanto a su estructura lo más destacable de la fachada es su extremada sencillez. Por lo que respecta al interior del templo, éste es de planta sencilla, rectangular, de una sola nave y con un presbiterio octogonal sobre el que se levanta una cúpula gallonada. La nave está cubierta con bóveda de cañón, reposando sus arcos en gruesas pilastras cruciformes. Tanto en el altar mayor como en los altares de la nave, los frontones son curvos y denotan una profusa decoración propia del Barroco. La Asociación de Amigos de San Roque, desde su creación en 1996, tiene como objetivo principal reavivar la necesidad de conservar este importante monumento, que junto con Los Silos, conforman uno de los espacios más emblemáticos de Burjassot.

ERMITA DE SANT JOAN (Bonrepòs i Mirambell)

Ermita del siglo XVII. Es de una sola nave y está construida sobre la antigua mezquita árabe del poblado.

ERMITA DE SANT JORDI (El Puig)

Edificio de reducidas dimensiones construido en 1631 para conmemorar la famosa batalla del Puig, que abrió las puertas de la Ciudad de Valencia a Jaume I, y para honrar la figura de San Jorge el cual ayudó de manera decisiva a los cristianos a conseguir la victoria. Es de planta cuadrada y dispone de una cúpula recubierta de tejas vidriadas.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA (Alboraya)

De cuerpo único, con la sacristía detrás, situada dentro el Barrio. Conserva las imágenes de Santa Bárbara, de San José, de la Inmaculada y la de Santo Tomás de Villanueva. En esta ermita se conserva hoy en día la práctica del culto.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA (El Puig)

Ermita de pequeñas dimensiones dedicada a Santa Bárbara. Parece que se construyó en el siglo XVIII, aunque fue restaurada en 1983. Se trata de un pequeño edificio aislado, de planta cuadrada y una sola puerta de acceso, con una cubierta a cuatro aguas de teja árabe. Formó parte del final del desaparecido calvario, construido en el siglo XIX. La ermita está situada en la cima de la Muntanyeta de Santa Bárbara, y desde allí se puede disfrutar de unas bellas vistas de la comarca y de la Sierra Calderona.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA (Moncada)

Ermita dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Bárbara, construida sobre otra ermita más antigua dedicada a Sant Ponç. Su construcción data de mediados del S.XVII. En 1832 fue restaurada, según consta en una inscripción sobre la puerta de entrada que dice "Se renovó a expensas de los devotos y ayuntamiento de este pueblo. Año 1832".

ERMITA DE SANTA BÁRBARA (Vinalesa)

Está construida en honor a Santa Bárbara y data del S.XVIII. Se trata de una nave única y sencilla. Está compuesta por dos escalones redondos de ladrillo y un fuste de piedra con aristas biseladas coronada por una cruz de hierro forjado. La fachada con remate de frontón, luce su espadaña en el vértice y una ventana cuadrada sobre un linde recto. Estructura de refuerzo de muros de mampostería, siendo los muros laterales de 1m de espesor y el resto de 60cm. En la fachada hay un reloj de sol.

ERMITA DE VILANOVA O DEL CRISTO DE LAS ALMAS (Alboraya)

De cuerpo único, con la sacristía a la derecha, cuenta además con un recinto arbolado para el esparcimiento. Ostenta una imagen antigua del Santísimo Cristo, bajo la advocación de las Almas que se puede contemplar en las procesiones de Semana Santa el lunes Santo, portada por la Hermandad de la Purísima Sangre, en el Vía Crucis Penitencial por la Huerta de Alboraya, al Templo Parroquial. En esta ermita todavía se conserva la práctica del culto.

ERMITA DEL CRISTO DE LA PROVIDENCIA (Meliana)

Fue edificada en 1737 y remodelada en los años 90.

ERMITA DEL CRISTO DE LA SANGRE (Foios)

La antigua ermita fue destruida durante la Guerra Civil; tiempo después se creó una Hermandad, formada por los labriegos de la zona, quien. en 1940, la reconstruyó en su lugar original. Es un edificio de fachada neoclásica y planta rectangular. En su interior destaca un Cristo obra de Carmel Vicent.

ERMITA DEL MACHISTRE (Alboraya)

Su historia se remonta a 1442, año en el que Doña María de Castilla, esposa del rey Alfonso V, quien tenía posesiones en Alboraya regaló algunos campos y una alquería a la Catedral de Valencia. Hoy en día se conservan la alquería y la ermita, aunque no tiene culto.

ERMITA DEL SALVADOR (Godella)

Fue construida entre el 1720 y el 1730. Es de estilo barroco y consta de planta de una sola nave con capillas laterales emplazadas entre los contrafuertes; están cubiertas al mismo plano que la nave y no tienen manifestación volumétrica exterior.

ERMITA DELS PEIXETS (Alboraya)

Ermita edificada en 1907 en conmemoración al Milagro dels Peixets acaecido el año 1348. De estilo neogótico, con la fachada (de color blanco) dividida en 3 cuerpos. De la antigua ermita se conservó el retablo de azulejos representando el “Miracle”. Se conserva la práctica del culto.

ERMITA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DEL CARRAIXET (Tavernes Blanques)

Dedicada a la Virgen de los Desamparados, se levanta junto al conocido Barranco del Carraixet. Su origen parece datar ya desde los tiempos en los que los ajusticiados en la Plaza del Mercado de Valencia (frente a la Lonja) eran enterrados en el cementerio de los Ajusticiados, para lo cual se fundó la “Cofradía de los Desamparados”, y con ella la Ermita. Todos los años, hasta el S.XVIII, se celebraba una misa en la ermita acompañada de una procesión. Cuando se dejó de celebrar, la Cofradía siguió dedicándose a su labor de dar sepultura a los ajusticiados hasta el S.XIX. El edificio actual data del S.XVII, tiene una sola nave con bóveda de cañón. Sus dos campanas se fundieron en 1716.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (Museros)

En el año 1415 se levantó la primera iglesia en esta población después de la Reconquista por el Rey en Jaume I. Dicho templo estaba en el lugar en que hoy se halla la Parroquia, pero de reducidas dimensiones. Se decidió su derribo y levantamiento de otra mayor en su lugar.

 

La iglesia claustral de tipo barroco, datada del siglo XVIII está formado por varios elementos: Iglesia de una nave con capillas laterales, capilla de comunión, dos sacristías y el campanario.

En la portada aparece la fecha de 1714 grabada y la cruz de la Orden de Santiago, poniendo de manifiesto la construcción de la Iglesia por parte de esta orden. En su interior, la decoración de las pilastras sencillas y el cornisamento es de un barroquismo soberbio, resuelto conforme al orden corintio.

 

En sus bóvedas se aprecian airosas y bien conseguidas pinturas con escenas evangélicas, medallones, cornisas y rosetones dorados a modo de ornamento.

IGLESIA ARCIPRESTAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL (Burjassot)

Es la parroquia más antigua del municipio, inaugurada en 1780. Consta de tres naves divididas en cuatro tramos. La nave central se cubre con bóveda de cañón en la que una serie de arcos la dividen en cuatro tramos, en el centro de los cuales hay unos medallones pintados con escenas alusivas a San Miguel. Las naves laterales son más bajas y se cubren con bóvedas de arista separadas por arcos a manera de una bóveda de crucería. En cada tramo de estas naves laterales hay altares dedicados a diferentes santos. En el centro está la imagen principal del Arcángel San Miguel. Llama la atención también en esta iglesia la representación escultórica de los doce apóstoles, dos apóstoles posteriores, Pablo y Bernabé, y dos arcángeles: Rafael y Gabriel. Estas impresionantes figuras, de tres metros de tamaño, en cuerpo entero, de color blanco y vestidas con la túnica y palio habituales de los apóstoles, se suceden en las pilastras distribuidas entre la nave central, el crucero y el presbiterio. La fachada ha sido restaurada recientemente, así como la torre del campanario. Las obras pictóricas existentes en la parroquia son en su mayoría del pintor José Vegara (1726-1799), cuya obra influyó notablemente en el panorama artístico del S.XVIII. En torno a la Iglesia de San Miguel Arcángel se desarrolla buena parte de la vida pastoral y religiosa de Burjassot. Cofradías, hermandades, clavarías y demás colectivos religiosos se reúnen en torno a esta Parroquia para desarrollar su actividad.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (Foios)

Data del siglo XVII. Obra del arquitecto aragonés José Mínguez. Aspecto de basílica academicista de grande embalum, está compuesta por 50 varas valencianas de largo por 28 de ancho y una cúpula de teja azul que alcanza las 40 varas (1vara=90,6 cm). Consta de 3 naves y crucero, con una torre campanario. Los materiales con los que está realizada son piedra blanca, ladrillo de Foios, Vinalesa, Moncada y Albalat dels Sorells y, un panel de hierro para el campanario. De su interior cabe destacar varios retablos barrocos, así como imaginería y pinturas neoclásicas. Destaca especialmente la imagen de la Virgen del Patrocinio (patrona del municipio).

IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Tavernes Blanques)

Sus obras se iniciaron en 1939 e inaugurado en 1948 para sustituir al antiguo templo del S.XVII. Cuenta con una estructura sencilla de una sola nave, acompañado por un campanario de tres cuerpos que se terminó en 1961. Realizada con ladrillo caravista. Interiormente presenta una planta rectangular y a ambos lados están situadas las imágenes. El altar mayor está dominado por un mural realizado por Luis Domingo García.

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (La Pobla de Farnals)

Se construyó alrededor de 1970 en la Playa de Pobla de Farnals. Tiene planta circular. Se trata de una edificación exenta, cuyos paramentos exteriores están realizados en ladrillo, siendo el resto de la obra en hormigón. El presbiterio tiene forma de lente biconvexa, teniendo todos sus elementos forma cilíndrica de diversas alturas y secciones de acuerdo con su finalidad.

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR (Bonrepòs i Mirambell)

El templo actual del S.XVIII sustituye a otro templo más antiguo del S.XVI cuando Bonrepòs i Mirambell dejaron de pertenecer eclesiásticamente a Carpesa. Se trata de un edificio de una sola nave con torre campanario y de planta rectangular. Posee diversas pinturas del S.XVIII y otras más recientes del S.XX.

IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (Puçol)

Data del S. XVI. Este templo esta dedicado a Sant Joan. Obra del barroco con una sobredecoración en dorados y una interesante superposición de estilos (gótico y renacimiento entre otros). Del edificio cabe destacar: el campanario, la capilla, el aguamanil, la pila bautismal, la Custodia, las Sacras de los altares laterales, el Cáliz, diversas sillas y sillones, la Casulla, la Estola, el Manípulo, el cubre cáliz y la bolsa de corporales así como el retablo de la Comunión. Dentro de la iglesia podemos contemplar varias esculturas de los S.XVI-XVIII, la técnica utilizada es la talla y el estofado, los principales materiales utilizados son la madera, el oro, los pigmentos y las piedras preciosas. De entre todas ellas destacaremos las representaciones de "la Virgen al pie de la Cruz", el venerable "Pedro Muñoz", "San Juan Ribera" , el "Padre Eterno" y el "Cordero Místico". En cuanto a las obras pictóricas existentes en el interior del edificio decir que son obras de los S.XVIII-XX; la técnica utilizada es el óleo, y los materiales son el lienzo o el muro enlucido y pigmentos al óleo. Cabe destacar las representaciones de "la degollación de San Juan Bautista" y del "Padre Eterno", la representación de la "Sagrada Cena", representaciones varias de ángeles, de elementos guerreros romanos, de la Dolorosa, de Cristo y María Magdalena,…

IGLESIA DE LOS SANTOS REYES (Albalat dels Sorells)

Templo barroco, del S.XVIII, con elementos neoclásicos del que cabe destacar la portada de piedra y las pinturas dedicadas a la vida de los patronos Santa Quiteria y San Jaime. Albalat dependía eclesiásticamente de Foios hasta 1426.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ALBUIXECH (Albuixech)

Edificio de una sola nave de la época perteneciente al barroco tardío iniciado en 1783. Cuenta con una cúpula azul característica de las iglesias barrocas de esta zona. La figura principal en el altar es la Virgen de Albuixech.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (Alfara del Patriarca)

Data de la época barroca y fue construida sobre el solar del antiguo templo gótico. Consta de una nave, coro elevado, capillas laterales y capilla de la comunión. Tiene el escudo del Colegio del Corpus Christi en la portada, ya que en el momento de la construcción eran los señores del pueblo. Conserva una campana gótica con inscripción y escudo de un miembro de la familia de los Corberá de Let. Destacan los azulejos del siglo XVIII del zócalo de la capilla de San Antonio de Padua donde se representa el milagro de la predicación a los peces y el del asno arrodillado ante la custodia. El interior del templo fue redecorado por Cardells en los años 60.

IGLESIA DE SAN HONORATO (Vinalesa)

Es una construcción neoclásica con elementos del barroco-rococó del s. XVIII. Data del 14 de octubre de 1779. Tiene una amplia fachada de frontón curvo. La puerta es adintelada, enmarcada por dos pares de pilastras y arriba con friso. A la izquierda, se encuentra una gran torre que domina la vega con dos cuerpos, un cupulín y las campanas. A la derecha de la fachada, hay otro cuerpo de torre inconclusa, rematado por pináculos, en el que se ubica la esfera del reloj. Sobre el techo, pintura rectangular alusiva al milagro de la “barrancà”. Todas las paredes y la bóveda tienen un fondo de estuco blanco, y los zócalos de estuco blanco marmoleado. En el presbiterio, hay un gran retablo de mármol, con adornos metálicos y de madera, posterior a 1939. En sus muros laterales hay dos grandes relieves de estuco con marco dorado, de estilo académico, que representan la muerte y glorificación del santo titular. La nave central da paso a las ocho capillas laterales en las que hay una serie de óleos sobre lienzo, del academicismo valenciano del s. XVIII, con escenas de la vida de San Honorato.

IGLESIA DE SAN LORENZO MÁRTIR (Massalfassar)

Edificio modesto, con torre campanario y de una sola nave. El templo originario data de 1461, y sobre éste se construyó el actual. En 1997 comenzaron las obras de rehabilitación, que culminaron en mayo de 2007 con la reinauguración de la iglesia por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. Esta reforma incluyó un agrandamiento del templo mediante el derribo de otros edificios anexos, lo que ha provocado que su forma original haya quedado un poco trastocada.

IGLESIA DE SAN PEDRO (Paterna)

Originariamente la Parroquia se construye bajo la advocación de San Pedro y San Juan Bautista, pero en el S. XIV la vecina población de Manises vivía "sin tener cerca al sacerdote [...] que los cristianos mueren sin confesarse ni recibir el Cuerpo de Cristo, y muchos niños sin recibir el bautismo" y dado que el río "con frecuencia y muchísimas veces no se puede cruzar por puente o barca..." es por lo que en 1370 nacería la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. La Iglesia de Paterna estaría entonces bajo la advocación de San Pedro. El edificio actual data de finales del S. XVIII, de una sola planta con bóveda de cañón y un conjunto de pilastras que dan paso a los altares laterales.

IGLESIA DE SANT JAUME APÓSTOL (Moncada)

Templo consagrado en 1696. La planta de la iglesia es un rectángulo de 26,5 mts de largo por 9 mts de ancho. A ella se une, por la parte O, la capilla de la comunión. Esta capilla es de planta de cruz griega, con cúpula sobre pechinas en el crucero. Además cuenta con el elemento más valioso de todo el templo: los zócalos de azulejos, muestra única de la decoración primitiva. El campanario sigue un modelo común en iglesias barrocas valencianas del S.XVII, de planta cuadrada y 3 cuerpos; el primero incluye la cámara del reloj que conserva la maquinaria de 1858; el segundo incluye las campanas reconstruidas después de la Guerra Civil; y el tercero, al que se accede por una escalera y es también de planta cuadrada.

IGLESIA DE SANT JOSEP (La Pobla de Farnals)

Templo construido en 1737, reformado en 1887. Es una de las pocas iglesias de la Comunidad Valenciana cuya fachada es de cerámica (ladrillo cerámico). Destacar diversas pinturas de los siglos XVII y XVIII, así como capilla de la Comunión. El campanario fue restaurado en 2009.

IGLESIA DE SANTA MARTA (Puçol)

Construida en el año 1964 por los mismo feligreses. La edificación es de construcción moderna, etapa final del concilio Vaticano II. Es una iglesia funcional, que juega con la luz natural. En su interior podemos encontrar diversas obras como el retablo del altar que representa una cita del evangelio, la iconografía de Santa Marta (patrona de la iglesia), diversas esculturas como la Inmaculada o el Cristo de la esperanza, así como la pila bautismal.

IGLESIA PARROQUIAL SAN SEBASTIÁN (Rocafort)

Se trata de una ampliación del S. XVII de una ermita levantada en 1434 por monjes agustinos. Es un edificio con torre campanario, interior de una sola nave con capillas laterales y claustro de estilo neoclásico del S. XVI (utilizado para diferentes actos sociales). Destacaremos dentro de la iglesia el Convento Agustinos, conocido como Antic Convent data del S. XV y es empleado como centro de día para personas mayores.

IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS JUANES (Meliana)

Fue construida a mediados del siglo XVI según los cánones renacentistas. En el siglo XVIII, se recubrió con elementos churriguerescos, de entre los cuales destaca la serie de azulejos que recubren el zócalo. Esta iglesia fue restaurada en el 2007.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL (Godella)

Es de estilo renacentista, con una sola nave y crucero. Fue inaugurada en 1754. En 1954 se le incorporó, como capilla de la comunión, la primitiva iglesia de estilo ojival, con arcos de piedra y artesonado mudéjar del S. XIV. De gran riqueza ornamental. En su interior se encuentra una escultura del Cristo de la Paz, obra de Ignacio Pinazo Martínez.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA (Massamagrell)

Dedicada a San Juan Evangelista. Data de 1767. Es uno de los más amplios templos de la provincia. Por sus dimensiones y esbeltez, se le denomina “La Catedral de l’Horta”. La fachada es propia del período Barroco y cuenta con un medallón del “Martirio de San Juan en la tina” realizado por Luís Domingo-Paneles de Soler Blasco y Juan Celda. Es espaciosa, claustral y cuenta con un campanario cuadrado reformado en 1990 y cuenta con 5 campanas. Su interior es de estilo neoclásico, con tres naves y el crucero, con bastante luminosidad, dado sus variados y amplios ventanales. Respecto a las pinturas que decoran el interior de la Iglesia, en las enjutas de los arcos se encuentran pintados los Apóstoles y Santos. Estas pinturas fueron realizadas por D.Juan Celda de la Visitación, párroco de la iglesia desde 1980 hasta 1997 e hijo de Massamagrell. En la cúpula se representa el cielo de Massamagrell, donde aparecemn los hijos notables del pueblo y los reyes en representación simbólica de Cristo.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA BÁRBARA MÁRTIR (Rocafort)

Construida, en principio, como capilla de culto privada. Su construcción comenzó en 1963 imitando a un refugio de montaña. Los muros de mampostería están construidos con piedra caliza. De planta rectangular. El muro derecho de la nave tiene 2 ventanales que recaen en un jardín interior decorado con la imagen de la Virgen, mientras que a la izquierda del templo se encuentran 3 ventanales alargados con vidrieras. Las vigas son de madera entre ellas existe un revestimiento de esparto trenzado. El pavimento lo componen tacos de madera oscuros cortados a contramalla, y los bancos son de madera negra lacada tapizados en terciopelo rojo, elementos que destacan con la rusticidad del templo. El altar situado 2 escalones sobre el nivel de la nave combina materiales rústicos con otros de calidad superior.

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (Godella)

Edificada en 1730 sobre los restos de un antiguo ermitorio. En sus alrededores se extiende el Vía Crucis con sus casalicios, jardines y escalinatas.

IGLESIA PARROQUIAL DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (Almàssera)

Está construida sobre el solar del antiguo templo derribado en 1699. El templo actual data de mediados del S.XIX. Se construye inspirándose en la Iglesia del Temple de Valencia. Se trata de un edificio de 3 naves y crucero, con 2 campanarios. La fachada destaca por su severidad académica y geométrica. Presenta un interior de gran profusión pictórica y decorativa. De la fachada destacamos las dos rotundas torres que la rematan. El templete está presidido por una pintura obra de Antonio Cortina Farinós (pintor académico, amigo y profesor de Sorolla) integrada en el altar y que a su vez oculta la imagen del Santísimo Sacramento sólo visible en días señalados. Formando parte de las dependencias de la iglesia se encuentra la Capilla de Inocencio XI o Capella del Miracle la cual debe su nombre al retrato de este Papa presidiendo la estancia. Está siendo restaurada con el fin de que recobre su esplendor gracias a las pinturas de Antonio Palomino inspiradas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y a los restos pictóricos alusivos al Miracle dels Peixets. Se conserva en su interior la arqueta de plomo donde, según la tradición, se custodiaban las formas que dieron origen al “Miracle dels Peixets”.

IGLESIA PARROQUIAL SAN ANTONIO ABAD (Rafelbunyol)

Dedicada a San Antonio Abad. Su construcción comienza en 1750, mientras que el campanario fue construido casi 50 años antes y es completamente independiente de la misma. Podemos observar que se trata de una construcción formada por una nave central en forma de cruz latina, con capillas laterales comunicadas entre sí por amplios arcos. El crucero está remarcado por una cúpula que recibe luz cenital para darle una mayor luminosidad. El presbiterio de cabecera recta, tiene dos dependencias, a un lado el Sagrario y al otro la Sacristía. La cúpula, en su parte externa, se encuentra cubierta de tejas vidriadas azules. En su construcción encontramos algunas características del Barroco Valenciano.

MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA (Godella)

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (Alboraya)

Data del S. XVIII. De estilo barroco y origen medieval, forma una manzana junto con la Casa Abadía. La fachada es de mampostería, con la torre-campanario a la derecha. En el interior encontramos tres naves con capillas laterales. Las de la derecha dedicadas a San Roque y la Virgen del Carmen, la siguiente a San Pancracio y la Virgen del Rosario, a continuación, la Virgen yacente y la Virgen del Rosario, después San Cristóbal (patrón de Alboraya) y San Cucufate o Cucufato, siguiéndoles San Francisco de Asís, y en el crucero el Santísimo Cristo de la Providencia, con las imágenes de la Virgen y San Juan (donación a la parroquia del Patriarca y Obispo de Valencia, San Juan de Ribera). Al fondo y dentro de la capilla de la Comunión, está el Sagrario, y en la hornacina, la imagen de la Purísima. Esta capilla está adornada con pinturas de Peris Aragó, representando escenas bíblicas. En la nave de la izquierda existe un espléndido mosaico donde se guarda el paso-trono de la Custodia, diversos pendones o banderas de Semana Santa; a la vuelta la Capilla del Milagro, con pinturas murales, donde pueden verse la Arqueta (original) y el Santo Cáliz (copia) que se utilizaron en el año 1348. Continuando y en primer término está la Capilla de la Virgen de los Desamparados, con una imagen del Niño Jesús y las de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, y seguidamente el altar dedicado a San Miguel, con tres cuadros: dos a los Beatos Domingo de Alboraya y Sor Amparo Carbonell, así como la Virgen del Pilar, para llegar otra vez al crucero y encontrar el del Corazón de Jesús, con un cuadro de Santa Teresa.La nave central se presenta vuelta de medio cañón, acogiendo todos los bancos para los fieles. Al fondo está el presbiterio en mármol de Alicante, así como el retablo del altar central elevado sobre el resto, por cuatro gradas, el cual está dedicado en la hornacina central a la Patrona, la Asunción de Nuestra Señora y sobre ella un bajorrelieve de la Santísima Trinidad y dos hornacinas laterales, dedicadas una a San Pedro (la de la izquierda) y la de la derecha a San Pablo, y debajo, una placa con el dibujo del "Milagro". Las ventanas del cañón, así como las de la vuelta de la bóveda o cúpula están decoradas con vidrieras, hechas por el artista local Juan Ros Marí. Las de la bóveda a los Apóstoles y las del cañón, con motivos marianos. Detrás del altar, se encuentra la Sacristía, que con la Abadía a la izquierda, completan la manzana.

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PUIG (El Puig)

Se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos. Su construcción se inició en 1237 y fue erigido por orden de Jaime I en conmemoración de la batalla que permitió el asedio de Valencia, coincidiendo con la supuesta aparición en las proximidades de una imagen de la Virgen conocida como Nuestra Señora del Puig. El edificio está compuesto por dos elementos arquitectónicos construidos en diferentes momentos: la Iglesia-santuario de Santa María de el Puig y el Monasterio de la Orden de los Mercedarios. Se trata de un macizo edificio de planta cuadrada, con un gran patio o claustro central a cuyo alrededor se disponen las diversas estancias del monasterio. El uso del monasterio ha variado a lo largo del tiempo: ha sido templo, prisión y escuela, así como residencia de la Casa Real Española en sus visitas a Valencia. Actualmente es la sede de actos culturales y políticos.