Paisajes de agua y huerta

BARRANC DE CARRAIXET (Moncada)

Es el accidente orográfico más importante del territorio Moncadense. Atraviesa el término municipal en sentido NO-SE dividiéndolo en dos partes. Nace en la sierra Calderona entre los pueblos de Marines y Gátova y desagua en la mar después de un recorrido de 42 Km en la playa de Alboraya. Ocasionalmente trae agua si las lluvias son abundantes, siendo muy temidas las barrancadas de otoño. Fue conocido en época medieval como Riu Sec y se cree sirvió de vía de comunicación desde la costa hacia el interior. El segmento que discurre por Moncada en la actualidad es una vía pecuaria. Cuenta con ecosistema propio (flora y fauna) y parte del mismo está entre el Pont Sec y el Racó de Casans (seminario metropolitano) debido a la humedad y caudal que proporciona el derramador de la acequia de la Mina de Bofilla, lo que hace que muchas aves aniden allí tales como els collverts, polles d´aigua, garzas comunes,… En cuanto a la flora, aunque pobre, son numerosas las especies que todavía podemos ver: albada (Anthyllis cytisoides), adelfa (Nerium oleander), bova (Thypa dominguensis), creixens (Rorippnasturtium-aquaticum), setge blau (Trachelium caeruleum), matajaia (Epilobium hirsutum), matapuces (Mentha suaveolens), cotonosa (Gnaphalium luteo-album), llonguera (Andryala ragusina), herba melera (Ononis natrix, subsp. Ramosissima),….

BARRANCO DEL CARRAIXET (Alboraya)

Es el accidente orográfico más importante de la comarca de l´Horta Nord. Nace en la Sierra Calderona entre los pueblos de Gátova y Marines. El barranco transcurre por el municipio de Alboraya atravesando las partidas de Desamparados, Saboya y Milagro hasta su desembocadura en el mar junto a la Ermita dels Peixets tras 42km de recorrido. Normalmente está seco a excepción de cuando las lluvias son abundantes en la zona. Cuenta con un ecosistema propio.

BARRANCO DEL CARRAIXET (Almàssera)

Es el accidente orográfico más importante de la comarca de l´Horta Nord. Nace en la Sierra Calderona entre los pueblos de Gátova y Marines, y desagua en el mar, junto a la Ermita dels Peixets en la playa de Alboraya, tras un recorrido de 42Km. Su último tramo pasa por las localidades de Almàssera, Bonrepós i Mirambell y Tavernes Blanques. Normalmente está seco excepto si las lluvias en la zona son abundantes. Cuenta con ecosistema propio.

HUERTA DE ALBALAT DELS SORELLS (Albalat dels Sorells)

La huerta de Albalat forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada). Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat Versus Extremal). En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas, las verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.) y los naranjos. También existen campos dedicados al cultivo de LA CHUFA, siendo la huerta de Valencia la única zona de Europa donde se cultiva la chufa con DO Valencia.

HUERTA DE ALBORAYA (Alboraya)

Regada por la acequia de Rascanya, desarrollada a lo largo de sus ocho Partidas: Desamparados, Milagro, Masquefa, Masamardá, del Mar, Saboya, Vera y Calvet. Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada). En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras, los naranjos y por supuesto no nos podemos olvidar del importante cultivo, por extensión y exclusividad, de LA CHUFA (única zona de Europa donde se cultiva). En esta zona también se practica el cultivo del tabaco para las "Rabassetes", puros que se elaboran tradicionalmente en esta comarca.

HUERTA DE ALBUIXECH (Albuixech)

Declarada como “huerta protegida” dentro del Plan de Protección de la Huerta Valenciana y regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat y Versus extremal).Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada). En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Los cultivos predominantes son las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.) y los naranjos. No debemos olvidarnos del importante cultivo, por extensión y exclusividad, de LA CHUFA (única zona de Europa donde se cultiva), encontrando el mejor clima para su producción y calidad en la zona norte de la huerta valenciana.

HUERTA DE ALFARA DEL PATRIARCA (Alfara del Patriarca)

Es regada por la Real Acequia de Moncada en su 3º tramo (L´Arc de Moncada). Forma parte de la Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva. Los cultivos principalmente son de hortalizas, verduras y naranjos.

HUERTA DE ALMÀSSERA (Almàssera)

Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada). En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (alcachofas, patatas, cebollas tiernas, tomate de pruna, pimientos italianos, melones, sandías, judías verdes, garrafón, pepinos, calabacines y lechugas), los naranjos, y por supuesto el importante cultivo, por extensión y exclusividad, de LA CHUFA (única zona de Europa donde se cultiva la chufa con DO Valencia). El municipio se encuentra prácticamente cercado por campos de regadío. Destacaremos como una parte más de esta huerta el camino entre campos que enmarca los límites con Alboraya, el Barranco del Carraixet (dispone de ecosistema propio), la Casa del Aguador, las barracas (por ejemplo la Barraca de Quelo), las norias,las alquerías (por ejemplo la alquería de L´Hort de la Capona, la alquería de Tomás el de Aurrelit,..),…

HUERTA DE BONREPÒS I MIRAMBELL (Bonrepòs i Mirambell)

Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada). En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas, verduras y los naranjos.

HUERTA DE BURJASSOT (Burjassot)

Zona de la huerta del municipio de Burjassot regada por la Real Acequia de Moncada y por la acequia de Tormos. La huerta de Burjassot forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Turia, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan los cultivos de hortalizas, naranjas, cultivos forrajeros y tubérculos.

Consulta las rutas temáticas gratuitas por la huerta de Burjassot aquí.

HUERTA DE EL PUIG (El Puig)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat Versus Extremal) forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras, los naranjos y la chufa.

HUERTA DE FOIOS (Foios)

Zona de la huerta del municipio de Foios regada por la Real Acequia de Moncada en su 3º tramo (L´Arc de Moncada). La huerta de Foios forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.), y los naranjos. A destacar los melones de Cuiper conocidos internacionalmente. Tampoco debemos olvidarnos del importante cultivo de la chufa.

HUERTA DE GODELLA (Godella)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 3er tramo (L´Arc de Moncada). Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.) y los naranjos.

HUERTA DE LA POBLA DE FARNALS (La Pobla de Farnals)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat Versus Extremal). La huerta de la Pobla de Farnals forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras, y los naranjos. Existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.

HUERTA DE MASSALFASSAR (Massalfassar)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat Versus Extremal). La huerta de Massalfassar forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.), y los naranjos.

HUERTA DE MASSAMAGRELL (Massamagrell)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat Versus Extremal). La huerta de Massamagrell forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras, y los naranjos.

HUERTA DE MELIANA (Meliana)

Está regada por la Acequia Real de Moncada en su 4º tramo (Jovedat y Versus extremal) la cual deriva a su vez en 3 brazos denominados De la Plaza, Xinxoler y Butifarra. La huerta de este municipio forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en 4 comarcas. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Los cultivos predominantes son las hortalizas (patatas, sandías, alcachofas, cebollas y tomate), chufas y en menores proporciones el tabaco, los agrios y algunos frutales. Formando parte de la propia huerta destacaremos también la existencia de las barracas típicas, tan presentes en la cultura agraria de nuestros antepasados.

HUERTA DE MUSEROS (Museros)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat y Versus Extremal). La huerta de Museros forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas, verduras y los naranjos.

HUERTA DE PATERNA (Paterna)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su primer tramo (Del Sequier). La huerta de Paterna forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.) y naranjos.

HUERTA DE PUÇOL (Puçol)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo (Jovedat Versus Extremal). La huerta de Puçol forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Turia, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas, verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.), y los naranjos.

HUERTA DE RAFELBUNYOL (Rafelbunyol)

Regada por la Real Acequia de Moncada. Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.) y los naranjos.

HUERTA DE ROCAFORT (Rocafort)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 3er tramo (L´Arc de Moncada). Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura de cultivos de regadío.

HUERTA DE TAVERNES BLANQUES (Tavernes Blanques)

Forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.), y los naranjos.

HUERTA DE VINALESA (Vinalesa)

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 3º tramo (L´Arc de Moncada). La huerta de Vinalesa forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada) la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales debido al gran crecimiento demográfico. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.), y los naranjos.

L´HORTA DE MONCADA (Moncada)

Se trata de uno de los espacios mejor conservados de la antigua huerta valenciana. Está regada por la Real Acequia de Moncada en su 3er tramo (L´Arc de Moncada). Se puede observar gran variedad de cultivos y complejos sistemas de riego. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.)y los naranjos. Recientes estudios han localizado zonas con parcelaciones cuya antigüedad supera los 1000 años.

PARQUE NATURAL DEL TURIA (zona de la Vallesa) (Paterna)

Abarca el tramo de cauce y riberas del río Turia situado entre los municipios de Pedralba y Paterna (Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Túria, l'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba). La Vallesa, zona de Paterna perteneciente al Parque Natural del Turia, y su embalse ocupan una superficie de 6,20 Has. Están incluidos dentro del catálogo de humedales de la Comunidad Valenciana debido al gran valor ecológico y natural. En cuanto a la FLORA, el Parque contiene bosques de ribera compuestos por chopos, sauces y cañaverales, y tres enclaves boscosos de pino blanco con arbustos como lentiscos, coscojas, palmitos y estepas. Aquí se encuentra el árbol más alto de la Comunidad Valenciana, un plátano de sombra que supera los 30 m de altura y que se halla en la urbanización Masía de Traver, en Riba-roja. De la FAUNA del Parque Natural decir que entre los peces destaca la colmilleja, además de rapaces y aves acuáticas, como la garza real o el martín pescador. Sin duda, el Parque Natural del Túria muestra parte de los ambientes más representativos de la provincia: el río y sus riberas (de gran interés ecológico y paisajístico), los bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta tradicional.